domingo, 16 de febrero de 2014

Bloqueo a servidores habría causado fallas en imágenes de Twitter

Posted by Carluys on domingo, 16 de febrero de 2014


Twitter publicó el viernes instrucciones en español para que sus usuarios en Venezuela puedan ver imágenes pese a un supuesto bloqueo, que la red social sospecha pudo ser impuesto por las autoridades del país sudamericano, reseña Associated Press.

Entretanto, activistas dejaron fuera de servicio varios portales de Internet del gobierno venezolano.

William Castillo, director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), declaró a la cadena regional Telesur que es “responsabilidad de Twitter informar sobre la falla de su servicio, que se presentó no sólo en Venezuela, sino en muchos países de América Latina”.

“Nosotros no tenemos la autoridad ni la necesidad de bloquear o espiar las comunicaciones de los venezolanos, como hace el gobierno de Estados Unidos”, indicó el funcionario, quien destacó que Venezuela cuenta con más de siete millones de usuarios en Twitter.

Horas antes, Castillo tuiteó que “los ataques cibernéticos contra Venezuela continúan desde diversos lugares del mundo”.

“Bloqueamos varios de los enlaces desde donde se atacan sitios públicos. Se mudan a nuevas direcciones. Mantenemos el monitoreo permanente…”, agregó.

Nu Wexler, portavoz de Twitter, dijo a The Associated Press que “imágenes han sido bloqueadas” en Venezuela y que la empresa publicó instrucciones en español para que los usuarios puedan tener acceso a ellas.

“Creemos que el gobierno hizo el bloqueo”, agregó Wexler en un mensaje electrónico.

Por su parte, la gubernamental Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv), que maneja casi todo el tráfico de Internet en el país, negó estar involucrada en una supuesta falla que afectaba la carga de imágenes en Twitter.

“La masificación de los servicios es el timón fundamental de la gestión que realiza Cantv. Desde su nacionalización en 2007 Cantv ha aumentado el acceso a Internet en más 207% y ahora cuenta con s suscriptores a más de 2,3 millones en todo el país”, señaló en un comunicado, que no menciona la falla.

La AP trató infructuosamente de contactar nuevamente a Wexler para obtener más detalles sobre cuándo comenzó el bloqueo, a cuántos usuarios afectó y cuándo esperaban tener un diagnóstico sobre el resultado de las instrucciones a los usuarios.

A través de su cuenta @twitter_es, la empresa publicó el viernes por la tarde el mensaje “Usuario en #Venezuela: Sigue y recibe notificaciones por SMS de cualquier cuenta en Twitter. Manda “SEGUIR (usuario)” a 89338 (@MovistarVE)”.

Algunos usuarios de Twitter reportaron la víspera que no podían ver imágenes y algunos se preguntaban si se trataba de una respuesta del gobierno del presidente Nicolás Maduro para controlar las manifestaciones callejeras que han sacudido esta semana diversas ciudades del país.

Andrés Azpúrua, director de Venezuela Inteligente, una organización que facilita herramientas digitales para la sociedad civil y la participación ciudadana, dijo a AP que el bloqueo de imágenes de Twitter “se realizó bloqueando servidores relacionados con el dominio twimg.com que sirve las imágenes que montan los usuarios en la red social”.

Azpúrua agregó que el viernes ya había cesado el bloqueo de imágenes a Twitter, pero agregó que estaba interrumpido el acceso a Pastebin.com, un portal popular entre programadores para almacenar texto durante ciertos períodos.

“Es un indicio fuerte de que se trata de un bloqueo por el precedente de Twitter ayer, y por el contenido que estaban publicando allí”, dijo el estudiante de ingeniería electrónica de 26 años, refiriéndose a que esa página alojó numerosas instrucciones para que los usuarios pudieran tener acceso a las fotos en Twitter.

Doug Madory, analista senior en Renesys, una compañía que monitorea Internet en todo el mundo, dijo el viernes a la AP: “No tengo evidencia (de un bloqueo) en nuestra data. No hay interrupciones en el routing, pero eso no significa que no haya impedimentos”. Las autoridades venezolanas “han estado bloqueando las páginas relacionadas al control de cambio hace meses”, agregó.

Bill Woodcok, director de investigaciones de Packet Clearing House, un instituto de investigaciones sin fines de lucro que analiza el tráfico en Internet, explicó a la AP que Venezuela tiene un control muy estricto sobre Internet en comparación con otros países.

“En algunos aspectos, Venezuela es más restrictiva que China. Está en la misma categoría de Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes y Kuwait, pero es más restrictiva que China, India o Pakistán”, indicó.

Las protestas más álgidas dejaron tres muertos y decenas de heridos y arrestados el miércoles.

Las protestas callejeras que el miércoles dejaron tres muertos, decenas de heridos y numerosos arrestados, no recibieron cobertura periodística de las televisoras venezolanas y varios medios de comunicación internacionales no pudieron documentar los disturbios porque la policía maltrató a sus periodistas y le decomisó sus equipos.

Maduro afirmó el jueves que fue una decisión de Estado su orden de retirar de la televisión por cable al canal internacional de noticias NTN24, con sede en Bogotá, por transmitir la zozobra de un intento de golpe, que según él buscaba afectar sicológicamente a los venezolanos.

Previous
« Prev Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario